Si buscas formas más interesantes de mejorar el color, el atractivo y ser creativo con tu acuario, quizás la mejor manera de hacerlo sea agregando plantas vivas en el. También es la mejor forma de ofrecerle a nuestros peces un ecosistema natural similar al hábitat del que provienen en la naturaleza.

Cuando en tu acuario hay plantas, tus peces lo agradecen, ellos suelen utilizar las plantas de acuario para varios fines, incluida la seguridad, la comodidad, la alimentación y la reproducción, por lo que son vitales para cualquier ambiente saludable del acuario.

Las plantas vivas no solo crean más atmósfera en su acuario, sino que también aportan grandes beneficios al sistema. Naturalmente, mejoran la salud del acuario y crean un ecosistema de respiración que proporciona filtración biológica y oxígeno.

Debemos elegir las plantas adecuadas para nuestro acuario, pero también debemos saber cómo cuidarlas. Como pasa con nuestros peces en un acuario comunitario, cada planta tiene diferentes necesidades.

5 Beneficios de las plantas vivas en un acuario

Tener un acuario plantado esta claro que es beneficio para nuestros peces, uno de los beneficios más importantes es el ecosistema natural que se forma al agregar plantas a nuestro acuario, que ademas de aumentar el atractivo de nuestra pecera, fomenta una buena filtración natural, reduce la aparición de algas, sirven como refugio para que varias especies coexistan mejor y más.

Esta es una lista de los beneficios que ofrece tener un acuario plantado para nuestros peces.

Si vas a introducirte en el mundo de las plantas acuáticas existen varias herramientas que necesitaras para el cuidado y mantenimiento de las plantas de acuario, estas son las herramientas esenciales:

Accesorios de acero inoxidable para plantas de Acuario

Accesorios de acero inoxidable para plantas de Acuario

  • Equipo profesional de acuario de acuario con una excelente flexibilidad y nunca se oxida.
  • Diseño estético y simplificado de superficie, especialmente para las plantas de agua pequeñas podas.
  • Material: hecho de acero inoxidable y duradero.
Fertilizante líquido para acuarios

Fertilizante líquido para acuarios

  • Liberación biológica de CO2 hasta una semana.
  • Las plantas del acuario se desarrollan más fuertes y saludables.
  • Fácil de usar sin herramientas adicionales.
  • El crecimiento vigoroso de las plantas es la mejor prevención de algas.

¿Cuales son las mejores plantas de acuario para principiantes?

Si eres nuevo en esto de las plantas de acuario vivas, te recomiendo empezar por las que no requieran mucho mantenimiento.

A continuación, te dejo una lista de cada tipo de planta, desde la más resistente hasta la que necesita menos iluminación para ayudarte a escoger la mejor opción para tu acuario.

Planta viva de
acuario
ImagenResistentesCrecimiento
rápido
Bajo
requerimiento
Bajo
mantenimiento
Anubias
Espada amazónica
Helecho de java
Water wisteria
Lilaeopsis
Micranthemum callitrichoides
Musgo de java
Sagittaria enana
Vallisneria

¿Cómo adherir plantas a rocas raíces y troncos?

Normalmente cuando eres principiante puede parecer difícil en la mayoría de los casos adherir algunos tipos de plantas como el musgo de java a rocas y otros componentes de la decoración de nuestro acuario.

Para este fin existen varios métodos como el uso de alambres finos o sedal de pesca, pero nosotros hemos tenido un gran éxito usando Flourish Glue para adherir varias plantas como el musgo de Java a las rocas y la madera flotante. Esto es como un súper pegamento subacuático y no daña ningún otro componente en su acuario, además es perfectamente seguro para los peces.

Venta de Pegamento para plantas de Acuario Flourish Glue Seachem

Pegamento para plantas de Acuario Flourish Glue Seachem

  • Alto rendimiento a precio asequible.
  • Probado para garantizar nada más que lo mejor para sus plantas de acuario
  • Pega super rápido.
  • Pegamento en gel de cianoacrilato superior para unir musgo y plantas a rocas, madera flotante e incluso grava.

¿Cuánta iluminación necesita tu acuario plantado?

En este articulo sobre plantas de acuario para novatos hablaremos de algunos requerimientos en cuanto iluminación, estos son datos muy importantes si no queremos fracasar en el primer intento.

Depende de las plantas que haya escogido para tu acuario los niveles de iluminación necesaria puede variar. Estos son los niveles de iluminación necesarios:

niveles de iluminacion para peceras

¿Cuántas horas de iluminación necesitan las plantas de acuario?

Es necesario saber que cuando empezamos con un nuevo acuario plantado en el que introduciremos plantas por primera vez el tiempo de iluminación será distinto durante los primeros días.

Al principio, durante los primeros 20 días la recomendación es mantener la iluminación durante unas 6 horas, en los siguientes 30 días mantendremos la iluminación en el acuario durante 8 horas y una vez haya pasado este periodo podremos mantener el acuario iluminado durante 10 horas diarias.

Puedes tener más información sobre iluminación LED para acuarios en esta guía: Las mejores lamparas LED para acuarios plantados + Guía de iluminación

El mejor sustrato de acuarios plantados para principiantes

En términos muy generales, un sustrato es cualquier material que recubre el fondo del acuario que en la mayoría de los casos es fuente de nutrientes para nuestras plantas acuáticas. Debemos tener en cuenta que nuestra elección del sustrato afectará la química del agua, el proceso de filtración y, para los tanques plantados, la salud de su ecosistema.

Existen varios factores por los que debemos usar un buen sustrato en nuestro acuario plantado, en primer lugar, es esencial para que las plantas crezcan y puedan desarrollar un buen sistema de raíces; en segundo lugar, ayuda a los peces a sentir que están en un entorno natural, lo que alentará comportamientos naturales y los hará sentir como en casa; y por último esteticamente hace que un acuario luzca mejor.

Hay muchos tipos de sustratos en el mercado, y la verdad es que la mayoría de ellos pueden ser lo suficientemente buenos. Pero de los muchos disponibles, en mi experiencia personal, puedo recomendarte usar doble capa de estos dos productos.

Como usar sustrato en acuarios

En la primera capa (capa inferior) usaremos Tetra CompleteSubstrate, con este sustrato rico en nutrientes y de larga duración nos aseguramos que las plantas tengan cubiertas las necesidades en cuanto a nutrientes. Para la segunda capa (Capa superior) usaremos Tetra ActiveSubstrate que es una grava de grano más grueso, lo que permitirá la circulación en las raíces evitando que se pudran y un mejor enraizamiento.

venta de substrato para acuarios Tetra CompleteSubstrate

Tetra CompleteSubstrate

  • Promueve un crecimiento de las plantas sanas y resistentes.
  • Uso recomendado cuando se instala un acuario nuevo, listo para usar de inmediato.
  • Estimula un arraigamiento rápido de las plantas con unas raíces resilientes.
  • Producto natural enriquecido con micronutrientes especiales y sustancias húmicas; Hierro para un verde intenso de las hojas de tus plantas
  • La turba negra natural, rica en humus, crea un entorno equilibrado en el sustrato.
venta de sustrato para acuarios Tetra ActiveSubstrate

Tetra ActiveSubstrate

  • Reduce la contaminación orgánica del agua y ayuda al proceso de ciclado.
  • Evita la compactación del suelo.
  • Beneficios de enraizamiento rápido de las plantas.
  • Proporciona nutrientes a las raíces de las plantas.
  • La forma redondeada de la grava evita daños a los peces.

Las 9 mejores plantas acuáticas para principiantes

Cuando estas empezando en esto de las plantas vivas para acuarios parece una tarea difícil escoger entre la extensa variedad y tipos de plantas que hay en el mercado, por eso he creado una lista de plantas para principiantes.

aquascaping para novatos plantas de acuario

Muchas veces vemos acuarios plantados que lucen increíbles, pero no todas las plantas tienen los mismos requerimientos, por eso y para evitar que tu primer acuario plantado sea un fracaso, te recomiendo empezar con una o varias plantas de esta lista.

Musgo de Java

imagen de musgo de java para acuarios plantados

Esta es una de las plantas más comunes en acuarios, aparte de lucir muy bien, el musgo de java es tipo de planta que no requiere un gran mantenimiento ni requerimientos especiales, otra ventaja es que crecen rápido y son muy resistentes.

Es una planta muy popular porque es muy buena para la decoración, cobertura y estabilización del sustrato, protección y reproducción de ciertos tipos de peces.

Su tolerancia en cuanto a la temperatura del agua es bastante amplia y puede soportar temperaturas entre 21º y 32º. La temperatura ideal en la que su crecimiento es mayor son los 23º.

Normalmente con poca iluminación se desarrollan bien, pero si lo que quieres es que luzcan perfectas y crezcan más rápido, te recomiendo una iluminación media alta.

Puedes comprar musgo de java o comparar el precio de varios vendedores de musgo de java en tiendas especializadas o directamente en amazon.

venta de Musgo de Java

Musgo de Java

  • Extremadamente denso y garantizar su salud.
  • No requiere iluminación especial
  • Para acuario de agua dulce, o incluso en un jarrón, tarro, terrario o pecera.

Anubias

comprar anubias para acuarios

Las plantas Anubias son muy versátiles y puede adaptarse bien a la parte media del suelo de su acuario. La anubia puede crecer en casi cualquier tipo de agua y medio ambiente. Tiene grandes hojas semi redondeadas, que la hacen lucir muy bien entre las rocas de tu acuario.

Destaca por su gran resistencia, por sus bajos requerimientos y lo facial que es mantenerlas. En cuanto a la temperatura, entre los 21º y 26º su desarrollo será perfecto, pero toleran temperaturas del agua desde los 20º hasta los 28º. La dureza del agua recomendada para las anubias es pH: 5 – 8.

El crecimiento es óptimo en iluminación media alta.

La anubias es una planta que queda muy bien en la decoración de peceras, pero además muchos peces suelen usarlas como refugio y protección ante compañeros de acuario más territoriales o menos dóciles.

Puedes comprar anubias o comparar el precio de anubias de varios vendedores en tiendas especializadas o directamente desde amazon.

Venta de ANUBIAs

Lote ANUBIA BARTERI x3

  • Incluye 3 plantas Anubia Barteri
  • El tamaño y la forma puede variar, debes tener en cuenta que son plantas naturales.

Micranthemum callitrichoides

Micranthemum callitrichoides precio planta viva para principiantes

Esta planta es conocida por ser muy buena tapizante y por su estética tan bonita. Se la conoce como lágrima de niño o lágrima de bebé.

En buenas condiciones crece bien, aunque no es de las de más rápido crecimiento, eso sí, su mantenimiento no tiene mucha complicación, por eso es muy común verla en acuarios plantados y puede ser una muy buena opción si eres principiante.

Es muy bonito verlas cuando están oxigenando, puedes ver como se van formando pequeñas burbujas bajo sus hojas.

Tolera temperaturas entre 21º y 29º, aunque su crecimiento es más rápido alrededor de 21º y 23º.

La Micranthemum callitrichoides crece mejor en condiciones de iluminación alta, la cantidad de luz afecta los patrones de crecimiento. Una luz más brillante y nuestra planta mostrara un crecimiento más compacto.

Puedes comprar Micranthemum callitrichoides o comparar el precio de Micranthemum callitrichoides de varios vendedores en tiendas especializadas o directamente desde amazon.

venta de plantas para acuario Micranthemum callitrichoides

Micranthemum callitrichoides

  • Pequeñas plantas con gran éxito.
  • Las plantas están libres de caracoles, algas y pesticidas.
  • Las plantas son compactas desde el principio, por lo que experimentarás un crecimiento denso y hermoso
  • La gama es perfecta para acuarios pequeños y medianos, y tu paciencia será recompensada…

Helecho de java

imagen de helecho java para acuarios plantados

El Helecho de Java también es una de las más conocidas y es muy facil de reconocer por sus hojas largas de color verde oscuro, su tamaño completo puede alcanzar 25-30 cm. de alto. Es una planta de acuarios perfecta para principiantes.

Debido a sus bajas exigencias no tendrás que pasar mucho tiempo preocupado por esta planta. No es una planta que crezca rápidamente, pero en buenas condiciones puede vivir mucho tiempo.

Es muy fácil de cuidar y funciona muy bien en situaciones de poca luz y poco CO2.

Para que se desarrolle correctamente en buenas condiciones la temperatura del agua puede estar entre los 22º y 26º y con una iluminación baja-media.

Puedes comprar helecho de Java o comparar el precio de helecho de Java de varios vendedores en tiendas especializadas o directamente desde amazon.

venta de plantas de acuario Helecho de Java Trident

Helecho de Java Trident

  • Java helecho Trident
  • microsorum pteropus Trident
  • Planta para acuario
  • Un rizoma con hojas de 6 – 7

Sagittaria enana

imagen de Sagittaria enana para acuarios plantados

Si buscamos un parecido a una planta terrestre, podemos decir que la sagittaria es la más parecida al césped. Es bastante fácil de mantener y generalmente dejará de crecer una vez que alcance los 10-15 cm.

Aunque es una planta que queda muy bien entre rocas y raíces o troncos, también puede usarse como cobertura de fondo del acuario.

A los peces pequeños les encanta esconderse entre estas plantas.

La temperatura ideal para estas la sagittaria es de los 22º hasta los 26º y con un nivel medio de iluminación se desarrollan perfectamente.

Puedes comprar Sagittaria o comparar el precio de Sagittaria de varios vendedores en tiendas especializadas o directamente desde amazon.

comprar Planta de acuario Sagittaria Subulata

Planta de acuario Sagittaria Subulata

  • Fácil mantenimiento.
  • Ideal para uso como cobertura de fondo.
  • crecimiento prolongado, hasta 12 cm aprox.

Espada amazónica

imagen de espada amazonica para acuarios plantados

La Espada amazónica también conocida como biotopo amazónico es muy conocida en el mundo de los acuarios plantados por su su facil mantenimiento.

Recibe su nombre por la forma de las hojas que parecen pequeñas espadas de color verde y en algunos casos con tonos rojizos.

Estas plantas acuáticas pueden crecer hasta los 40-50 cm. de alto y sus hojas pueden alcanzar los 3-5cm de ancho, por lo que se suelen usar para cubrir el fondo el acuario e incluso para ocultar mangueras y componentes del acuario que pueden verse antiestéticos.

La temperatura del agua para este tipo de planta viva para acuarios debe estar entre 22º y 27º y para un desarrollo óptimo el nivel medio de iluminación es perfecto.

Puedes comprar espada amazónica o comparar el precio de la espada amazónica de varios vendedores en tiendas especializadas o directamente desde amazon.

25 plantas de acuario vivas/9 tipos diferentes – Espadas amazónicas, Anubias, helecho Java, Ludwigia y mucho más!

  • Consulta la descripción del producto para más detalles (cantidades,
  • Al igual que en la naturaleza, donde coexisten muchas especies diferentes, los tanques de agua dulce más hermosos y naturales son aquellos con diferentes tipos de plantas.
  • Las plantas de acuario vivas crearán un aspecto más natural en tu pecera, proporcionando al mismo tiempo más oxígeno, filtración biológica, control de algas y mucho más
  • Haz que tu pecera nueva o acuario se vea más hermosa de inmediato.

Water wisteria

imagen de Hygrophila difformis para acuarios plantados

Conocida como Hygrophila difformis es una de las plantas más llamativas de esta lista, sus hojas aserradas de color verde claro las hace muy llamativas.

Es una planta muy facil de cultivar y de crecimiento rápido en acuarios de bajo mantenimiento, puede alcanzar una altura de 20-50 cm con un ancho de 15 a 25 cm.

Aunque esta planta es resistente, se recomienda agua suave a moderadamente dura y el pH debe ser 6.5-7.5 y temperaturas de agua de 23º a 28º.

Crecerá bien con luz moderada, pero una luz fuerte ayudará a acelerar la tasa de crecimiento de la Water wisteria y a mantener los colores más intensos.

Puedes comprar water wisteria o comparar el precio de water wisteria de varios vendedores en tiendas especializadas o directamente desde amazon.

Lilaeopsis

imagen de Lilaeopsis para acuarios plantados

Hemos añadido la planta para acuarios Lilaeopsis a esta lista porque aunque para un principiante puede resultar algo más tedioso el cuidado de esta increíble planta tapizante y su crecimiento sea algo más lento que otras, haciendo cambios regulares de agua y con una iluminación alta, un principiante puede llegar a conseguir una expansión bastante considerable.

Esta es otra de las plantas más comunes es acuarios plantados, podemos verlas siempre como tapizante de primer plano y queda realmente bien entre rocas y troncos. Pueden crecer entre los 4 y 7 cm. de altura.

La temperatura del agua ideal para la lilaeopsis está entre los 14º y 26º y el pH del agua 6.8 a 7.5

Puedes comprar Lilaeopsis o comparar el precio de lilaeopsis de varios vendedores en tiendas especializadas o directamente desde amazon.

venta de Planta de Acuario LILAEOPSIS CAROLIENSIS

Planta de Acuario LILAEOPSIS CAROLIENSIS

  • Para uso como tapizante.
  • De fácil cuidado.
  • Ideal para compartir acuario con otras similares.

Vallisneria

imagen de vallisneria para acuarios plantados

La Vallisneria es una planta de hojas largas en forma de cinta. Las raíces deben plantarse en un sustrato rico en nutrientes que también esté bien aireado permitiendo que las raíces se propaguen. Es un tipo de plantas de acuario resistente y de rápido crecimiento que lo hace ideal para principiantes.

Es muy usada para cubrir el fondo el acuario e incluso para ocultar mangueras y componentes del acuario que pueden verse antiestéticos.

Esta especie refiere temperaturas del agua de 20º a 28º y un pH de 6.5-8.5. Su crecimiento es óptimo con iluminación moderada.

Puedes comprar vallisneria o comparar el precio de vallisneria de varios vendedores en tiendas especializadas.

Comprar VALLISNERIA Gigante Americana

Planta DE Acuario VALLISNERIA Gigante Americana

  • Son plantas naturales Vallisneria.
  • El tamaño y forma puede moldearse a su gusto.
  • El aspecto puede variar.

Si te ha gustado esta guía puedes apoyarnos compartiendo en redes sociales y no te olvides de dejar comentario con tus dudas o recomendaciones.

¡No te olvides de dejarnos 5 estrellitas si esta guía te a parecido genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *