Las algas en acuarios son uno de los grandes problemas de muchas personas que empiezan o que no tienen conocimientos básicos sobre el tema y es muy probable que si has llegado hasta aquí sea porque has descubierto que tu pecera esta siendo poblada por este molesto problema.

No te preocupes, tengo una buena noticia, puedes reducir, prevenir y controlar fácilmente el crecimiento de algas en tus acuarios siguiendo algunos consejos simples.

Causas comunes de la aparición de algas en acuario

Entender porque crecen las algas en tu acuario te servirá para saber como controlar su crecimiento y eliminarlas.

Existen varios factores que fomentan la aparición y crecimiento de este gran problema, estos son algunos de los más comunes:

Saber cual es el motivo de la proliferación de las algas nos ayudará en gran medida a controlar este problema, aunque existen varios tipos de de algas los consejos que te daré te servirán para poder acabar con todas ellas.

eliminar algas imagen de algas de acuario

Tipos de algas de acuario

Existen varias especies de algas de acuario que pueden ser un gran fastidio, estas son algunas de las más comunes.

Algas filamentosa verde

También conocida como alga de pelo verde, este es el tipo de algas de acuario más común. Es de color verde claro y su forma más común es de una apariencia pelos verdes. Normalmente suelen aparecer con el exceso de fosfato en el acuario o una carencia de nitratos.

Alga de filamento verde como eliminarlas
Imagen de algas de pelo verde en acuario

Como eliminar alga filamentosa

Aunque son bastante fáciles de eliminar, si no se controlan las condiciones del agua pueden volver igual de rápido. Para eliminarlas debemos, en primer lugar, retirar la máxima cantidad de alga posible manualmente, una vez realizada la extracción manual, debemos hacer cambios de agua hasta conseguir reducir los fosfatos y posteriormente aportar nitrato potásico, también debemos hacer una limpieza o sifoneo del fondo del acuario.

Limpiador de cristales de acuario SERA

  • Rápida y profunda limpieza de algas y otros contaminantes en acuarios discos.
  • Contiene tres herramientas diferentes, fáciles de cambiar, una hoja de acero inoxidable para cristal y una hoja de plástico para acrílico y una esponja para suave revestimientos

Para mantener controlada la proliferación de estas algas podemos agregar en nuestro acuario, siempre y cuando la configuración del acuario lo permita, peces o crustáceos que se alimenten de ellas como neocaridinas, mollies, otocinclus e incluso plecostomus.

Algas de punto verde

También conocida como alga de mancha verde, este es el otro tipo de algas de acuario más común. Se muestran como puntos o manchas de diferentes diámetros, habitualmente en los cristales del acuario, pero también pueden aparecer sobre las hojas de nuestras plantas acuaticas.

Alga de mancha verde como eliminarla del acuario
Imagen de algas de mancha verde en el cristal del acuario

Este alga aparece con el exceso de nitratos y / o una carencia de fosfatos.

Como eliminar alga punto verde

Para eliminar algas de punto verde del acuario, en primer lugar debemos limpiar los cristales del acuario, para eliminarla de las hojas de nuestras plantas, aunque resulte una tarea tediosa, debemos limpiar las hojas cuidadosamente para retirar las manchas, lo siguiente será controlar el equilibrio del agua en cuanto a nitratos y fosfatos, y realizar un par de cambios de agua del 25% hasta conseguir niveles más adecuados, para ayudarnos debemos añadir después de cada cambio de agua fosfato monopotásico.

Limpiador de Cristales de Acuario Sera

Limpiador de Cristales de Acuario Sera

  • Rápida y profunda limpieza de alga y otros contaminantes en acuarios.
  • Contiene tres herramientas diferentes y fáciles de cambiar, una hoja de acero inoxidable para cristal y una hoja de plástico para acrílico y una esponja suave para el acabado.

Algas de agua verde

Con este tipo de alga el agua del acuario se vuelve turbia y desarrolla un color verde, que además de ser un problema estético, crea un comportamiento de inseguridad en nuestros peces que debemos evitar.

Alga aguas verdes como eliminar del acuario
imagen de alga agua verde en acuario

Principalmente el agua verde aparece con el exceso de luz solar, aunque el exceso de nutrientes puede también colaborar en la afloración de este molesto problema, otro motivo que fomenta el crecimiento del agua verde es la aparición de amoníaco que se produce con la descomposición de los desechos de nuestros peces o la ausencia de plantas de rápido crecimiento.

Como eliminar el agua verde

Eliminar algas agua verde en acuarios puede conseguirse de manera eficaz utilizando un filtro de UV o esterilizador UV aunque existen varios métodos que también pueden ayudar en el control de la misma, como añadir plantas de rápido crecimiento como la Egeria densa, la cola de zorro o cabomba caroliniana (esta última no se recomienda para principiantes); otra buena recomendación es una limpieza del filtro de nuestro acuario y sifonado del fondo; cubrir nuestro acuario durante 4-5 días y evitar cualquier iluminación es un método que funciona muy bien en la eliminación del agua verde, podemos complementar este tratamiento usando Seachem Pristine.

Mini Esterilizador UV Aquael

Mini Esterilizador UV Aquael

  • Elimina bacterias, organismos unicelulares y algas flotantes.
  • Universal, para todos los filtros internos.
  • Consumo eléctrico muy bajo.

Limpiador de cristales de acuario SERA

  • Rápida y profunda limpieza de algas y otros contaminantes en acuarios discos.
  • Contiene tres herramientas diferentes, fáciles de cambiar, una hoja de acero inoxidable para cristal y una hoja de plástico para acrílico y una esponja para suave revestimientos
Mini Esterilizador UV Aquael

Mini Esterilizador UV Aquael

  • Acondicionador completo y concentrado para agua dulce y salada.
  • Elimina cloro, cloramina.
  • Desintoxica amoniaco, nitrito y nitrato.

Algas marrones – diatomeas

La aparición de las algas marrones o algas pardas en acuarios suele ser un problema bastante común. También conocidas como algas parada o Diatomeas estas algas crecerán sobre la decoración, en plantas e incluso en el vidrio del acuario, sobre todo aparecen donde hay acumulación de materia en descomposición.

Alga marrón como eliminar del acuario
imagen de alga marrón en acuario

Es muy común ver crecer las algas pardas en acuarios donde la iluminación es escasa o en acuarios nuevo con exceso de silicatos. Si aparece este alga es un síntoma de que no estamos iluminando correctamente nuestro acuario en cantidad y / o en duración, o en acuarios nuevos con alto contenido en sílice.

Como eliminar alga marrón

Por suerte este problema tiene una solución muy sencilla, para eliminar el alga marrón de nuestra pecera, debemos retirar manualmente el exceso de alga de las rocas, de las plantas y del cristal, cuando este alga se queda sin nutrientes muere, además podemos usar un anti silicatos para acelerar el proceso de eliminación.

Para mantener controlada la proliferación de estas algas podemos agregar en nuestro acuario, siempre y cuando la configuración del acuario lo permita, come algas como el otocinclus, ancistrus y neritinas.

Eliminador de silicatos SERA

Eliminador de silicatos SERA

  • Eliminación Duradera de silicato.
  • Elimina el nutriente de Algas de sílice
  • Válido para acuarios de agua dulce y de agua salada
  • Calidad de laboratorio.

Alga roja

Una de las más complicada de eliminar, también conocida como alga roja negra, puede tener una variación de colores que va desde el gris, negro y / o rojiza.

Alga roja negra como eliminar del acuario

Normalmente suelen aparecer cuando hay un desequilibrio entre calcio y magnesio, en acuarios con exceso de hierro o en acuarios con carencia de Co2.

Como eliminar alga roja

Para eliminar el alga roja del acuario podemos cortar algunas hojas infectadas siempre y cuando no afecte la supervivencia de la planta, podemos desinfectar las plantas con agua oxigenada ( 10 ml. x cada 100 l.) o sacarlas fuera del acuario en un recipiente con 5 l. de agua, agregar un chorro de agua oxigenada y remover 15-20 segundos y luego aclarar con agua limpia.

Alga azul verde – cianobacteria

La cianobacteria no es de las más comunes, pero una vez aparecen en el acuario puede ser algo complicado eliminarlas, su color es de un verde oscuro casi azulado de forma mucosa.

Este alga suele aparecer cuando hay un desequilibrio entre Fosfato PO4 / Nitrato NO3 con exceso de fosfatos, esto puede pasar cuando en el acuario hay muchas plantas de rápido crecimiento que absorben muchos nitratos; también puede aparecer en acuarios donde no hay circulación o la circulación del agua es escasa o cuando el acuario está mal oxigenado.

Alga azul como eliminar cianobacteria del acuario

Como eliminar cianobacteria

Para eliminar el alga verde azulada (cianobacteria) del acuario, en primer lugar empezaremos por un sifonado, intentando eliminar la mayor cantidad posible de este alga, además realizaremos un cambio de agua del 50%, es importante que realicemos algún cambio en el acuario que promueva la circulación (bomba de circulación) y la oxigenación del agua y agregar Nitrato potásico hasta equilibrar el agua del acuario ( Fosfato-Nitrato de 1:10, 1:13).

Existen algunas cepas que son extremadamente duras con las que tendremos que utilizar un remedio un poco más agresivo, para esto usaremos eritromicina que es un potente anti bacteria, usaremos 500 miligramos por cada 120 litros durante tres días una dosis diaria, al finalizar el tratamiento haremos un cambio del agua del 50%, equilibrar el agua del acuario ( Fosfato-Nitrato de 1:10, 1:13) y agregaremos un estabilizador para recuperar parte de las bacterias buenas que se hallan eliminado con la eritromicina.

Estabilizador de agua de acuarios Seachem

Estabilizador de agua de acuarios Seachem

  • Nuevo sistema de estabilización de tanque para agua marina y dulce.
  • Establece de forma rápida y segura el biofiltro.
  • Evita el nuevo síndrome del tanque.

Alga asta de ciervo – staghorn

No suele ser común pero en ocasiones puede aparecer y es otra de las relativamente complicadas de eliminar del acuario si no somos aplicados en seguir los pasos de eliminación. Su nombre se debe a la forma en que crece y el aspecto que tiene similar a los cuernos de un ciervo de color grisácea.

Alga asta de ciervo como eliminar alga staghorn del acuario

El motivo principal por el que aparece este alga es por una carencia de Co2, también puede aparecer en acuarios con un desequilibrio magnesio / calcio con exceso en magnesio y en pocos casos en picos de amonio del acuario.

Como eliminar alga asta de ciervo

Eliminar alga asta de ciervo comienza quitándola manualmente, cortando también las hojas de las plantas si es posible, es importante retirar la mayor cantidad posible del alga; aumentar la dosificación del Co2 del acuario y en los casos de descompensación del magnesio hacer cambios de agua de un 40% cada 4-5 días para ir bajando el magnesio del agua y posibles picos de amonio. Siguiendo este tratamiento para eliminar algas de ciervo, ellas irán desapareciendo paulatinamente.

Conclusión

Como habéis visto existen varios tipos de algas que pueden infectar nuestro acuario y cuando una de ellas prolifera puede resultar estresante para nosotros pero debemos tomar las medidas que requiera cada caso y ser pacientes, en la mayoría de los casos las algas no afectan a nuestros peces y eliminarlas en la mayoría de los casos es bastante simple pero requiere tiempo y ser aplicados en seguir los pasos para su eliminación.

Si te ha gustado esta guía puedes apoyarnos compartiendo en redes sociales y no te olvides de dejar comentario con tus dudas o recomendaciones.

Quizas te resulte interesante este otro articulo:

acuarios plantados toda la informacion sobre iluminacion led
¡No te olvides de dejarnos 5 estrellitas si esta guía te a parecido genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *