pez cebra caracteristicas y ficha

Pez Cebra | Cuidados y Todo lo que Tienes que Saber

Si has llegado hasta aquí posiblemente sea por que estas buscando información sobre el pez cebra, también conocido como Danio cebra o Danio Rerio. Este es una de los peces de agua dulce más comunes en acuarios no solo por su belleza, sino también, por su facil mantenimiento y por ser grandes compañeros en acuarios comunitarios.

Seguramente si has visitado alguna tienda de peces has podido ver lo bonitos que son y que a pesar de ser peces dóciles, son muy activos, lo que aumenta el atractivo en cualquier acuario.

Ficha técnica del pez cebra

Los peces cebra ( Danio Rerio), también son conocidos como Danio Rayado y Danio Cebra, son parte de la familia Cyprinidae. Originario de varios lugares en el sudeste de Asia, como India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Myanmar.

Nombre CientíficoDanio rerio
OrigenSudeste Asiático (por lo general en lagos, ríos y lagunas de la India)
AguaAgua dulce, Cálida de 22º a 28º, PH 6 a 7,5
TamañoHasta 6 cm.
AlimentaciónOmnívoro (animales, plantas y artificiales)
Esperanza de vidaEntre 48 y 60 meses
ComportamientoActivo pacifico

Acuario para peces Cebra

Normalmente cuando montamos un acuario para un pez o para varios peces lo que se suele intentar es replicar su entorno natural lo máximo posible, adecuando la temperatura del agua, los parámetros del agua y en lo posible la vegetación.

Mantener estos parámetros asegurara que nuestros Danios Cebra se mantengan vivos y que crezcan en un entorno saludable para ellos.

como cuidar peces cebra

¿Cuál es el tamaño adecuado de un acuario para los guppy?

Los Danios Cebra son increíblemente resistentes y pueden sobrevivir e incluso prosperar en casi cualquier acuario. Son peces muy activos, por eso a pesar de su pequeño tamaño, suelen necesitar un espacio amplio en el que puedan vivir.

Las recomendaciones que nos dan en tiendas y en otras guías del cuidado del pez cebra es que lo más habitual es comenzar con 5 peces peces cebra en un acuario de entre 30 litros y 35 litros.

La proporción sería, los cinco primeros que agreguemos en nuestro acuario necesitarían mínimo 30 litros y los siguientes una proporción de 6 litros por nuevo integrante como se puede ver en la siguiente lista.

  • 5 peces Cebra = 30 litros
  • 6 peces Cebra = 36 litros
  • 7 peces Cebra = 42 litros
  • 8 peces Cebra = 48 litros
  • 9 peces Cebra = 54 litros

Si te han gustado estos pequeños peces cebra y no quieres esperar más para montar un acuario para ellos o incluso si lo que quieres es un tanque comunitario con peces cebra, te recomiendo este Kit de Acuario de la conocida marca Tetra, con Iluminación LED, de 60 Litros. Es un acuario perfecto para ellos.

Tetra Starter Line LED 54L Acuario grande con LED modo luz diurna/nocturna

  • Este acuario es el set de inicio perfecto por su manejo sencillo y porque incluye todo el equipamiento necesario; acuario estable (54 l volumen) con luna de 4 mm de espesor
  • Cubierta curvada robusta de diseño moderno con práctica compuerta para alimento; bombilla LED de bajo consumo, 10 vatios, con modo luz diurna/nocturna
  • Filtro eficaz: Tetra EasyCrystal Filterbox (3,5 vatios) para un filtrado moderno, limpio y efectivo; dos cartuchos filtrantes fáciles de cambiar sin necesidad de mojarse las manos
  • Calentador fiable de 50 vatios – preajustado a 25; dimensiones del acuario incluyendo la cubierta (anxalxpr): 61 x 35 x 31 cm
  • Alcance de la entrega: 1x Tetra Starter Line LED 54L Acuario + calentador, filtro, iluminación + alimento básico TetraMin 100 mly acondicionador de agua Tetra AquaSafe 100 ml incluidos

Temperatura y parámetros del agua para Peces cebra

El Danio Cebra es un pez muy resistente y puede tolerar varios rangos de temperatura del agua pero unos valores aceptables serían entre los 22º hasta los 28º, en este rango podemos asegurar un desarrollo saludable para nuestros peces.

En cuanto a la dureza del agua ( pH ), prefieren aguas entre blandas y medias, con un pH de entre 6 y 7,5

Mi recomendación personal en kits de testeo del agua para acuarios de cebra y comunitarios sería la siguiente:

kits de testeo del agua para acuarios Tetra Test 6in1

kits de testeo del agua para acuarios Tetra Test 6in1

  • Prueba rápida y sencilla de la calidad del agua.
  • Un parámetro muy importante para la salud de los peces.
  • La dureza de carbonatos contribuye a la estabilidad del valor de PH.
  • Influencia directa sobre la salud de peces, plantas y microorganismos.
  • El valor excesivo es perjudicial para los peces y las bacterias útiles.

Para mantener el agua del acuario para peces cebra limpia y fresca se recomienda realizar un cambio cada 5-8 días, también puedes realizar un cambio del 10% del agua diario para que los parámetros del agua no varíen bruscamente y se mantengan entre esos valores óptimos.

Filtración de un acuario de Danio Rerio

Normalmente la carga biológica de estos peces no es abundante por lo que un filtro de mochila con las características que exija el acuario ayudara a mantener el agua del acuario limpia y en movimiento, en el caso de tener un acuario comunitario debes adecuar el sistema de filtración según el tamaño de su acuario y la cantidad de peces que tengas en el acuario.

Compatibilidad del Pez Cebra con otros peces

Los danio rerios son peces que se comportan increíblemente bien en un acuario comunitario, como ya dijimos antes es un pez pacifico y en su entorno natural comparte espacio con varias especies con las que puede convivir también en un acuario además de otras especies con características y necesidades similares.

Los 13 mejores compañeros compatibles con el pez cebra.

peces compatibles con danio rerio
  • Pez Puntius Conchonius: Este es uno de esos peces que prosperan en el mismo tipo de entornos, suelen coexistir sin problemas.
  • Coridora Bronceada: Se llevan bien con casi todas las demás especies, por lo que no sorprende que la Coridora Bronceada también sea un gran compañero de acuarios de peces cebra.
  • El Pez Dojo: Debido a su naturaleza pacífica, pez dojo es un gran compañero de tanque de danios cebra (y un gran pez comunitario en general). Importante, este pez puede crecer hasta los 28 cm.
  • Pez Borrachito o Tetra borracho: Estos tetras son pacíficos y tienden a prosperar en una amplia gama de entornos. Este también es un pez de cardumen que le gusta la vegetación abundante, debes tenerlo en cuenta.
  • Pez Globo Enano de agua dulce ​comúnmente conocido como puffer verde o puffer moteado, puede ser un buen compañero siempre y cuando tengamos cuidado porque aunque en la etapa juvenil suelen ser más pacíficos no es recomendable mantenerlos con otros tetraodones.
  • Tetra Ambar: Es un tipo pacifico, pequeño pero muy activo, también le gusta estar en grupo. Lo que lo transforma en un gran compañero de peces cebra.
  • El Gurami Miel: Es un pez tímido y pacífico que habita en las mismas aguas que el pez Cebra.
  • Danio Margaritatus: Estos peces son tímidos, funcionan perfectamente en comunidades llenas de Guppies, Mollies, Tetras y otros danios.
  • Danio Tinwini, comúnmente llamado danio de anillo de oro: Este es un excelente ejemplar para un acuario comunitario, es un pez de cardumen, necesitaras por lo menos 3 o 4 ejemplares.
  • Otros Peces o especies: El pez cebra es un pez pacifico y es fácil encontrar compañeros con necesidades similares para compartir espacio en acuarios. El Camarón de terciopelo azul, el caracol cebra, e incluso, la rana enana africana son especies que también pueden convivir en un mismo acuario.

¿Qué comen los Peces Cebra?

Los danios cebra son peces que no requieren una dieta muy elaborada, son peces omnívoros y aunque en la naturaleza se alimentan de gusanos, crustáceos, larvas de mosquitos y algas, en el acuario podemos alimentarlos con gran variedad de alimentos.

La cantidad de comida con la que alimentaremos a nuestros peces variará según la cantidad de peces que tengamos en el acuario. Hay que alimentarlos en pequeñas cantidades del tamaño de una pizca 2 o 3 veces al día, lo que puedan consumir en 3 minutos, por eso los primeros días debemos controlar las cantidades que comen durante esos 3 minutos para saber en las siguientes la cantidad adecuada y no llenar de desechos nuestro tanque ni sobrealimentarlos.

Alimentación básica del pez cebra

El núcleo de su dieta será un copo o escama de buena calidad y ocasionalmente puedes usar un alimento en escamas a base de algas.

El danio rerio es un pez que no exige mucho por lo que un alimento en escamas de buena calidad será más que suficiente, pero te recomiendo encarecidamente complementar su dieta con alimentos vivos ocasionales o alimentos congelados o liofilizados.

Mi recomendación personal y la de varios compañeros experimentados, para la dieta básica de nuestros cebras es esta:

comprar TetraMin Flakes Alimento para peces cebra

TetraMin Flakes Alimento para peces en forma de escamas

  • Alimento completo en forma de mezcla de escamas para todo tipo de peces ornamentales de agua dulce.
  • Combinación de siete tipos de escamas y más de 40 materias primas de gran calidad.
  • La fórmula BioActive mantiene un sistema inmunitario sano; además, los prebióticos mejoran las funciones corporales y la conversión alimenticia.
  • Mantiene a los peces sanos y el agua transparente.
  • Las escamas que flotan mucho tiempo antes de hundirse lentamente son idóneas para poblaciones mixtas de peces.

Alimento vivo para peces cebra

Aunque su dieta básica la basaremos en escamas y pelets de calidad, se recomienda una vez a la semana alimentarlos con alimento vivo o liofilizado de larvas de mosquito, dafnias, camarones de salmuera e incluso moscas de la fruta sin alas. Nuestros peces cebra aceptaran con entusiasmo estos bocados semanales y ademas aportaran contenido proteínico tan beneficioso en nuestros peces.

Si no encontramos alimento vivo te recomiendo este producto, gusanos de sangre de calidad para peces cebra:

comprar Tetra FreshDelica - Gusanos de sangre, alimento natural

Tetra FreshDelica – Gusanos de sangre, alimento natural

  • Contiene animales acuáticos naturales en un alimento de gel lleno de vitaminas y nutrientes; sabor fresco y natural para maximizar la aceptación
  • Para una alimentación saludable y una interacción con los peces
  • Práctico alimento de gel que permite una alimentación específica
  • Contiene hasta el doble de nutrientes que los alimentos congelados. Contenido del envío: 16 bolsitas de 3 g

Comida casera para pez cebra

Ocasionalmente también podemos alimentarlos con pequeños bocados de verduras frescas, alguna de las mejores opciones son los pepinos, las espinacas, los guisantes sin cáscara y el calabacín.

Es importante tener en cuenta que debemos dejar el vegetal durante 3 minutos y retirar lo que no hallan comido para evitar ensuciar el acuario y sobre todo que los peces no se sobrealimenten.

Si te ha gustado esta guía puedes apoyarnos compartiendo en redes sociales y no te olvides de dejar comentario con tus dudas o recomendaciones.

¡No te olvides de dejarnos 5 estrellitas si esta guía te a parecido genial!
Pablo D. Fernandez Centurion
Redactor y Creador de parapeces.org. Más información sobre mi en Acerca de mí
Entradas creadas 476

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba