Acuarios | Guía: Todo lo que necesitas saber

Los acuarios sirven para reproducir la vida y el entorno donde peces y plantas acuáticas pueden formar parte de nuestra vida. La idea de capturar una parte del mundo acuático siempre nos sorprenderá. Los acuarios nos dan un asiento de primera fila para disfrutar del estilo de vida de los habitantes acuáticos que suelen estar lejos de nuestro alcance. En vez de aventurarnos fuera del entorno cómodo y seco de nuestro hogar, simplemente podemos dar un paseo en nuestra sala de estar o dormitorio y ver este increible mundo directamente. Debido a esto, el mantenimiento del acuario es uno de los pasatiempos más populares en los últimos 200 años. Hoy vamos a explorar este grandioso tema: ¡acuarios! Sigue leyendo para saber qué son, cuándo se crearon por primera vez y cómo configurar algunos tipos básicos de acuarios.

guia de acuarios actualizada para peces

¿Qué es un acuario?

Un acuario, también conocido comúnmente como “pecera”, es un recinto que suele ser transparente, normalmente rectangular, que puede albergar tanto animales acuáticos como plantas acuáticas. El prefijo acua proviene del latín “agua”, entonces, la palabra en sí misma se traduce como “agua dentro de un recipiente”.

El mundo de los acuarios es muy popular entre los entusiastas de todas las edades. Los acuarios pueden ser utilizados para la decoración de una zona de nuestro hogar e incluso para la observación educativa, además puede convertirse en una gran afición para pequeños y mayores.

La palabra “acuario” también se puede usar para referirse a un edificio que está configurado con exhibidores enfocadas en plantas y animales acuáticos, como el acuario de Gijon en Asturias, España. Si aún no has visitado un acuario y tienes la posibilidad de hacerlo, no dejes pasar la oportunidad, podrás ver en primera persona el fascinante mundo de los animales marinos y su entorno.

La historia de los acuarios

Varias fuentes aseguran que los primeros acuarios fueron construidos por los antiguos romanos, alrededor del año 100 a. C. Usarían tanques de mármol para mantener peces como barbillas de mar . En el año 50 dC, los romanos comenzaron a usar paneles de vidrio en un lado de estos tanques de mármol para tener una mejor vista de los habitantes acuáticos.

guia de acuarios historia

En china, en el año 1369, una empresa de porcelana producía grandes tinas de porcelana para mantener peces de colores; con el tiempo, las personas produjeron tinas que se aproximaban a la forma de las peceras modernas. (Fuente: aquarium – Wikipedia).

En el siglo XIX. Poco después de inventar el terrario , Nathaniel Bagshaw Ward propuso un concepto similar con la excepción de usar solo plantas y animales acuáticos. La popularidad de la cría de peces se convirtió en la corriente principal durante la década de 1850, y el pasatiempo se extendió por todo el Reino Unido poco después. Para 1853, el primer acuario público oficial se abrió para su visualización en el zoológico de Londres. (Fuente: Public Aquarium – Wikipedia)

historia de los acuarios

No fue hasta 1854 cuando se estableció el término oficial para estos recintos. A menudo se les conoce como aqua-vivarium o vivarium acuático . La palabra “Acuario” fue utilizada por primera vez por un autor llamado, Philip Henry Gosse, quien acuñó la palabra en su libro llamado El acuario: una revelación de las maravillas del mar profundo.

Las 4 cosas más importantes que debes saber si tienes un acuario

guía de acuarios para novatos

Montar un acuario es un proceso bastante simple pero hay cosas importantes que debemos tener en cuenta para que nuestra pecera este preparada para nuestros peces. El sistema de filtración, el sistema de iluminación y la temperatura del agua son factores importantes que deben tenerse en cuenta durante la configuración inicial. Acertar en estas características será crucial para la supervivencia de nuestros peces, plantas, etc. que formen parte de nuestro acuario, independientemente de qué tipo de acuario sea (acuario de agua salada, acuario de agua dulce o acuario salobre, hablaremos de esto más abajo).

El sistema de filtración de acuarios

El sistema de filtración es la parte de nuestro acuario que se encarga de la limpieza del agua. Por lo general, consiste en una bomba de agua , un tanque de reserva (o sumidero ) y una barrera de algún tipo para filtrar el agua. Hay dos propiedades importantes que se combinan para hacer una filtración acuática adecuada, la pieza mecánica y la biológica.

La característica mecánica de los sistemas de filtración suelen ser las parte de esponja del filtro que recogen los desechos más grandes, lo que ayuda a mantener el tanque visualmente limpio. La parte biológica del proceso de filtración es una mezcla de minerales absorbentes como el carbón activado y las bacterias que viven en el acuario. Las bacterias ayudan a descomponer los desechos y a mantener regulados los niveles de nitrógeno. Las plantas vivas también pueden contar para el sistema de filtración. Tanto las plantas como las bacterias, ayudan a mediar la nitrificación al consumir nitratos dañinos y amoníaco.

Puedes informarte sobre los mejores filtros para acuarios en nuestro articulo de Los 10 mejores filtros para acuarios, allí encontrarás mucha más información detallada.

El sistema de iluminación de acuarios

Obtener la mejor iluminación LED para acuarios es una de las cosas más importantes a tener en cuenta para la supervivencia de plantas, corales y otros organismos de nuestro acuario.

Estas luces, en un principio, se han diseñado especialmente para plantas y corales, con el tiempo han ganado popularidad. Estos LEDs para acuarios también son muy adecuadas para cíclidos africanos y otros muchos peces.

Estas luces LED están diseñadas para proporcionar la temperatura óptima y las condiciones de iluminación para que nuestras plantas acuáticas crezcan en un entorno saludable. Estas luces LED también sirven para dar un atractivo estético especial a los corales y otros organismos acuáticos, peces de agua dulce o peces de agua salada que viven en su acuario.

Estos son algunos de los sistemas de iluminación led para acuarios con muy buenos resultados en acuarios de varios tamaños y tipos. Te recomiendo que mires las características y escojas el que mejor se adapte a tus necesidades:

El control de la temperatura de acuarios

El tercer aspecto de suma importancia para nuestras mascotas acuáticas es la temperatura del agua de la pecera, acuario o estanque. Dependiendo de dónde esté ubicado el acuario, deberá tener la capacidad de moderar y mantener la temperatura del agua constante ya sea a temperaturas bajas medias o altas. Los calentadores para acuarios funcionan bien para mantener el agua caliente y los enfriadores funcionan bien para mantener el agua fría, aunque estos últimos no suelen ser los más usados.

En la mayoría de los casos lo que más suele usarse en un acuario son los calentadores, que permiten que muchos peces y plantas de zonas cálidas puedan sobrevivir en nuestras peceras, por eso es importante saber las necesidades de temperatura de cada unos de los habitantes de nuestro acuario y que sean compatibles unos con otros.

En el mercado existen muchas marcas y modelos de calentadores para acuarios, estos son algunos de los más recomendados por expertos en acuariofilia, puedes ver las características de cada uno y escoger el que necesites:

La circulación del agua del acuario

La circulación del agua es vital para algunos tipos de acuarios y sobretodo para evitar la estancación del agua en la mayoría de peceras que requieren más movimiento del flujo del agua. Existen varios productos como las bombas de agua , las piedras de aire o las bombas de circulación que son formas simples de mantener el agua en movimiento dentro del tanque. Algunos habitantes pueden requerir un cierto nivel de flujo dentro del acuario, así que tenga en cuenta eso cuando escoja a los habitantes del estanque.

A pesar de que el agua estancada puede beneficiar a algunas plantas como lotos o animales como el bagre, tener zonas sin flujo o movimiento de agua puede crear áreas peligrosas de bacterias malas y algas.

Puedes echar un vistazo a los siguientes mejores sistemas de circulación para acuario que hemos seleccionado para ti:

Tipos de acuarios

Ahora que tenemos una mejor comprensión de cómo funcionará tu tanque, descubramos qué tipo de acuario querremos construir. En términos de “tipo de acuario“, básicamente lo desglosaré por el tipo de agua que albergue en el recinto. Hay tres tipos de tanques acuáticos … Agua dulce, agua salada y una mezcla de los dos que lo hacen salobre. Conocer el tipo de agua que planea establecer es esencial para las plantas y animales que planea albergar más tarde.

guía de acuariofilia para novatos

Acuarios de agua dulce

En un acuario de agua dulce existen varias especies diferentes de peces y plantas para elegir. Algunas de estas especies son habitantes del fondo, algunas prefieren esconderse entre las rocas, otras son peces de nivel medio o superior y generalmente varían de tamaños muy pequeños como Guppys a bastante grandes como los preciosos Peces Disco. Este es nuestro tipo de acuario favorito, ya que muchas especies y tipos de peces diferentes con una amplia gama de coloración y patrones pueden crear un sinfín de efectos visuales geniales en el acuario doméstico.

Estos son algunos de los peces de agua dulce más bonitos que puedes tener en tu acuario:

  • Guppys. (algunas especies también pueden vivir en agua salobre)
  • Tetras.
  • Bettas o Luchadores de Siam. (algunas especies también pueden vivir en agua salobre)
  • Guramis.
  • Goldfish.
  • Peces Disco.
  • Peces Ángel.
  • Ramirezi.
  • Platys.

Acuarios de agua salada

Los tanques de agua salada son acuarios de agua de marina y exhiben animales, corales y plantas de mar . Como su nombre indica, este tipo de configuraciones contiene altas cantidades de salinidad y niveles de PH más altos que los otros dos tipos de acuarios. No es muy común ver plantas en este tipo de recinto. El coral es el sustituto habitual de este tipo de acuarios de arrecife.

Los acuarios de agua salada suelen ser más costosos y difíciles de mantener. Requieren un sistema de filtración complejo que a menudo se complementa con rocas vivas. La iluminación es importante y generalmente se ejecuta en cantidades óptimas. Dependiendo del tipo de coral y peces que habitan en este recinto, la temperatura puede ser más cálida o más fría que la temperatura ambiente. Sobre todo, DEBE mantenerse constante. La circulación del agua variará según la vida marina, pero lo más probable es que sea de alta a moderada.

Estos son algunos de los peces de agua salada más bonitos que puedes tener en tu acuario:

  • Damiselas.
  • Pez payaso.
  • Pez cirujano de sombra azul.
  • Pez Ángel Emperador.
  • Gobios.
  • Perca enana magenta

Acuarios de agua salobre

Los acuarios de agua salobre pueden tener un mantenimiento menos complicado, ya que los peces de aguas salobres están preparados para soportar cambios frecuentes de salinidad y parámetros de agua, a diferencia de los peces de agua dulce y salada.

El agua de tipo de acuarios tiene un poco más de salinidad que el agua dulce, pero no tanto como el agua salada. Puedes encontrar agua salobre alrededor de pantanos o bancos de agua donde el agua de mar se encuentra con el agua dulce, por lo que los peces que incluyas en peceras de agua salobre deben estar asociados a este tipo de ecosistemas.

Estos son algunos de los peces de agua salobre más bonitos que puedes tener en tu acuario:

  • Guppys. (algunas especies también pueden vivir en agua dulce)
  • Black Molly.
  • Pez globo.
  • Tetraodon. (puffer verde o puffer moteado)
  • Gobio avispa.
  • Mojarra del sureste o mojarra mejicana.
  • Pez de cuatro ojos.

¿Cómo cuidar un acuario?

Ahora que ya tienes una noción más amplia sobre el mundo de los acuarios, hablaremos de algo muy importante que se debe tener en cuenta antes de empezar con nuestro acuario, el proceso del ciclo del agua. Cuando comenzamos con nuestro tanque por primera vez o hacemos cambios significativos en el medio ambiente, como agregar demasiados peces nuevos, ¡causamos la proliferación de bacterias!

Para que puedas entenderlo, cuanto más nitrógeno, más bacterias y viceversa. En un tanque nuevo, cuando agrega peces y comienzan a generar nitrógeno, las nuevas bacterias tienen que colonizar y poblar una vez que se establece el nitrógeno. Este proceso causa primero picos en el nitrógeno y luego el pico de bacterias sigue, lo que hace que se forme una nube blanca visible dentro del tanque. Ese aumento en el nitrógeno es peligroso y matará a muchos habitantes de inmediato. La forma más segura de hacerlo es hacer un ciclo sin peces en tanques nuevos y nunca agregar más de uno o dos peces a la vez.

sistema de filtro biologico para peces

Vamos a hablar de cuatro aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de empezar con un acuario y sus cuidados. ¡Toma nota!

Los cambios del agua de un acuario

Los cambios de agua deben ser parte del mantenimiento regular del acuario , pero la frecuencia puede variar un poco, dependiendo del uso. Los tanques más pequeños y muy surtidos requerirán cambios de agua más frecuentes que los acuarios más grandes y escasamente abastecidos.

Se debe cambiar el 10% al 15% del agua cada semana. Si tu pecera está muy abastecida, debes aumentar la cantidad de agua a cambiar hasta un 20% cada semana. En un acuario ligeramente abastecido puede pasar dos semanas, pero este debería ser el tiempo máximo entre cambios de agua.

Use un sifón de acuarios  para eliminar fácilmente el agua y los desechos atrapados del recinto. Puedes usar un kit como este:

Sifón Acuario, Limpiador Grava de Pecera Cambiador Agua Absorción Automática con Bomba y Grifo de Control de Flujo,7.5ft Bomba de Sifón Vacío de Acuario Escurridor de Tanque con Red Pescado
  • 🐟 【MATERIAL DE CALIDAD PREMIUM】 El cambiador de agua de acuario está...
  • 🐟 【MANTENGA EL MANTENIMIENTO RUTINARIO MÁS FÁCIL】 Este sifón de tanque...
  • 🐟 【TAZA DE ASPIRACIÓN GRANDE CON DISEÑO DE FILTRO】 El colador de grava...
  • 🐟 【VERSÁTIL TRANSFERENCIA DE LÍQUIDO AUTOLIMPIANTE】 Diseño de...
  • 🐟【GRATIS REGALO RED DE PECES】 Como un extra para este sifón de acuario,...
limpieza del fondo del acuario

No se debe limpiar la grava y el filtro el mismo día. Ambos albergan colonias bacterianas beneficiosas. No se debe interrumpir ambas ubicaciones al mismo tiempo. Se debe medir el tiempo de la limpieza del filtro para que tenga lugar en un día en que no esté cambiando el agua y aspirando la grava a la vez.

Remplazo y limpieza de filtros de acuarios

Los filtros mecánicos deben limpiarse y los filtros biológicos deben reemplazarse al menos una vez al mes o durante los cambios de agua. Esto disminuye en gran medida la cantidad de toxinas acumuladas como el amoníaco y los nitratos que descansan dentro de las áreas del filtro. Puedes reponer fácilmente los materiales filtrantes y mantener un nivel de PH saludable agregando purificador de agua para acuarios  durante este proceso. Esto asegurará que los habitantes del acuario no se sientan incómodos dentro de su ambiente saludable.

Acondicionamiento del agua de acuarios

Cuando agregues un nuevo integrante en tu acuario o realices un cambio de agua o realices una limpieza de filtros, siempre es una buena idea asegurarse de que el agua esté acondicionada adecuadamente para sus habitantes. Recomendaría algo como un buen acondicionador concentrado  para eliminar el cloro que suele estar en el agua de grifo. También sería importante reemplazar las bacterias saludables que se pierden durante los cambios de agua con Tetra Filter Active Bacteria 

La prueba de los parámetros del agua

Cada 15 o 20 días, es ideal verificar los parámetros químicos del agua para asegurarse de que elementos como el pH, el amoníaco y los nitritos estén en buenas condiciones y no excedan los límites potencialmente fatales. Si ve signos de enfermedad en los animales o algo peor, alguno muere, el primer diagnóstico del que debe asegurarse es de que los parámetros del agua sean buenos. Tetra tiene un Kit de testeo  que es realmente asequible y muy preciso en sus resultados.

Los mejores kit de acuarios

Los siguientes kit son excelentes para aquellos que buscan un conjunto completo para empezar con su hobby. En la mayoría de los casos, un kit de acuario vendrá con todo lo necesario para comenzar desde cero. Dependiendo del tamaño y tipo de peces que queramos en nuestra pecera puedes escoger uno u otro, debes adaptar tu decisión a las necesidades de los animales que quieras que vivan dentro. Quizás te pregunte a dónde puedo comprar un acuario, aquí te dejo algunas selecciones que expertos en acuariofilia recomiendan para que les eches un vistazo. Como veras los modelos que he seleccionado son de tamaño pequeño/medio, realmente mi consejo personal es que si acabas de empezar no intentes hacerlo a lo grande con grandes acuarios y varias especies de peces, plantas u otros, en la mayoría de los casos si no tienes experiencia no conseguirás buenos resultados.

Kit de acuarios marinos

Kit Nano Aqualed Crystal 20 

Nano acuario con un diseño exquisito y una calidad excepcional de 20 litros. El exclusivo NANO AQUALED Crystal posee un diseño único en el mercado e incorpora LEDs SAMSUNG. Además, en este kit pecera agua salada incorpora todo lo que se necesita para comenzar.

Este kit de acuario completo incluye: filtro interior, pantalla integrada, lámpara LED, alimento para peces, acondicionadores y guía del acuario.

ICA KNA20 Nano AquaLED Crystal 20 - Kit Nano acuario, 20 l
  • Litros: 20
  • Con luz LED
  • Producto de alta calidad
  • KIT BASE incluye: filtro interior, pantalla integrada, lámpara LED, alimento...

Dimensiones: ALTO: 32 cm, ANCHO: 26.7 cm, LARGO: 26.7 cm

Kit de acuario de agua dulce

Kit Acuario NOBLEZA 7l. 

Los acuarios Nobleza de 7 litros son prácticos y simples para pequeños peces. Están fabricados con un borde frontal de vidrio curvo que proporciona una vista ininterrumpida de 180 ° grados tanto del tanque como de sus habitantes. Excelente calidad de construcción.

Este kit de acuario completo incluye: Sistema de filtración ecológica, bomba de agua, iluminación Led y manual de usuario.

Nobleza - Acuario de Cristal con Cubierta y Luces LED. Sistema de Filtro de 7 litros. Color Negro
  • 【Sistema de filtro ecológico】 Tanque con filtro incorporado de algodón de...
  • 【LED de alto rendimiento】 Iluminación LED azul y blanca de bajo voltaje...
  • 【Bomba de filtro】 Bombeo y oxigenación; Bomba de 250 l / h con tubo de...
  • 【Capacidad y dimensiones】 Volumen de 7 litros; (23 * 16 * 27.5) cm / (9 *...
  • 【Visión clara】Altamente transparente cristal curvado borde frontal...

Dimensiones: ALTO: 27 cm, ANCHO: 16 cm, LARGO: 23 cm

Kit de acuario para niños

Kit pecera DADYPET 3,6l. 

Es perfecto para el aficionado que busca un acuario único con paisajes vibrantes o alguien que intenta entrar en este apasionante afición. Un acuario hermoso de 3,6 litros que atrae fácilmente la atención de los niños que les gusta jugar con los peces o para que descubran este asombroso mundo.

Este kit de acuario completo incluye: Bomba de agua, lampara led, decoración (planta artificial + piedritas).

DADYPET Pecera,Mini Pecera y Acuarios,3.6L Marina Kit de Acuario con Iluminación LED Bomba Sumergible
  • Excelente material: el ABS se usa en todos los lados del cilindro, y la buena...
  • LED de alto rendimiento: iluminación LED azul y blanca de bajo voltaje equipada...
  • Fácil de instalar y mantener: esta pecera de moda se verá bien donde sea que...
  • El kit de acuario completo incluye: acuario de 3.78 L equipado con bomba de...
  • Mini acuario Meilleur: Perfecto para pequeños peces tropicales, peces dorados o...

Dimensiones: ALTO: 26,4 cm, ANCHO: 18,3 cm, LARGO: 23,4 cm

Si te ha gustado esta guía puedes apoyarnos compartiendo en redes sociales y no te olvides de dejar comentario con tus dudas o recomendaciones.

¡No te olvides de dejarnos 5 estrellitas si esta guía te a parecido genial!
[Total: 4   Promedio: 4/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba