Top 10 filtros para acuarios | Los mejores filtros de acuarios de peces 2023

el mejor filtro de peceras para peces

En la actualidad existen muchos modelos de acuarios y peceras que se amoldan muy bien en casi cualquier parte de nuestro hogar, siempre hay que tener en cuenta que los sistemas que utilicemos deben proporcionar a nuestros peces todo lo necesario para que crezcan saludables.

Que es un filtro de acuarios para peces y para que se utiliza

filtros para peceras para peces

Para cuidar a nuestros peces y mantenerlos sanos, tanto si son peces de agua dulce, peces tropicales, peces de agua salada o en general cualquier mascota que tengamos en nuestras peceras, nuestras responsabilidades incluirán alimentarlo y además limpiar el lío dejado atrás.
Los desechos pueden incluir residuos propios tras alimentarse los peces, excesos de comida, suciedad, crecimiento de algas y otros desechos que ingresan a nuestros acuarios.
Los filtros para acuarios te ayudarán a limpiar y purificar adecuadamente la pecera, para que la limpieza se haga correctamente necesitaremos saber cuál es el mejor filtro para peces disponible en la actualidad.
Actualmente existen en el mercado muchas opciones disponibles y parece una tarea difícil escoger entre tantos el que mejor de adecue a nuestro estanque, sin embargo, no todos pueden hacer su trabajo a la perfección, así que intentaremos tener la información correcta. Antes de poder elegir un sistema de filtro, es importante entender cómo funciona y sus capacidades.

Afortunadamente, aquí aprenderemos todo lo que necesitamos saber sobre las diferentes funciones de los filtros de tanques de peces, los tipos de filtros, los beneficios de cada tipo de filtros y los mejores modelos disponibles.

Funciones del sistema de filtro para peceras

Antes de pensar en comprar un filtro para tu pecera hay que tener unas nociones básicas sobre las diferentes funciones de un filtros de acuarios, así que comencemos.

Para ayudarnos a elegir el filtro adecuado podemos distinguir tres funciones de sistemas de filtrado principales.

Función Biológica

Los peces producen amoníaco en sus branquias a medida que respiran, y también como parte de los desechos liberados de sus cuerpos. El amoníaco debe eliminarse frecuentemente del tanque ya que es bastante tóxico para nuestros peces.

El uso de un sistema de filtración ayudará en la eliminación de los desechos corporales de los peces del tanque. A veces es posible que los peces mueran por causa de la acumulación de amoniaco, pero esto es algo que podemos evitar fácilmente.

ciclo del nitrógeno en acuarios

Función Mecánica

Es común tener restos en una pecera, debido al exceso de comida que se le da a los peces y otras partículas de polvo de la habitación. El proceso mecánico de un filtro de tanque de peces está destinado a eliminar esta suciedad y cualquier otro residuo visible del tanque.

Una vez que se purifica el agua, el tanque contendrá el agua limpia y clara que tanto nosotros como nuestros peces prefieren. Tener un tanque limpio y bien aireado ayudará a mantener saludables nuestros peces.

Función Química

El agua en la que confiamos para beber y cocinar proviene de diferentes fuentes. Algunas fuentes pueden contener metales duros u otros materiales que pueden ser dañinos para los peces. Esto crea la necesidad de un filtro que pueda eliminar dichos materiales del agua.

Los diferentes tipos de filtros tendrán diferentes métodos para limpiar las impurezas. Una vez que se eliminan, los peces estarán rodeados de agua limpia en la que podrán prosperar.

Tipos de filtros de tanques de peces

Existen varios tipos de filtros en la actualidad según la necesidad de cada acuario, podríamos extendernos y hablar de todos ellos pero hablaremos solo de los 5 más utilizados para ahorrarnos tiempo. Estos son los 5 tipos de filtros más usados para tanques de peces que pueden encontrar en el mercado.

Filtro de acuario interno accionado por aire

Estos filtros son pequeños, lo que los hace ideales para acuarios compactos. Su tamaño los hace adecuados para una fácil integración con una gran variedad de peceras.

Aunque son pequeños, todavía pueden ser muy robustos y bien construidos. Ayudará a mantener a los habitantes de su pequeño acuario sanos y libres de cualquier daño en el agua.

Podemos ver algunas ventajas y desventajas de los filtros accionados por aire más abajo.

Tipo de filtroVentajasDesventajas
Interno accionado por aireSu precio suele ser económico respecto a otros tipos de filtros. Ideal para criar alevines. La mayoría proporciona filtración mecánica, química y biológica.Ocupa espacio dentro de la pecera. La mayoría no proporciona el caudal necesario en acuarios grandes. Salvo que se oculte con la decoración, queda a la vista.

Filtros Undergravel (Debajo de la grava)

Estos filtros se colocan en el fondo de la pecera debajo de una capa de grava de acuario. Mueven el agua a través de la grava para crear las condiciones para que se produzca la filtración biológica, donde las bacterias beneficiosas descomponen los desechos en la pecera.

Aunque los filtros están diseñados principalmente para la filtración biológica, algunos modelos también tienen cartuchos reemplazables. Estos cartuchos tienen carbón activado para ayudar con la filtración química.

el mejor filtro undergravel

Podemos ver algunas ventajas y desventajas de los filtros UnderGravel por aire más abajo.

Tipo de filtroVentajasDesventajas
UnderGravel (Bajo grava)Muy favorable para la filtración Biológica. Relativamente económicos. Funcionan perfectamente en acuarios pequeños.En algunos modelos puede ser algo tedioso su mantenimiento y limpieza. Su eficacia en acuarios grandes suele ser muy reducida.

Filtro de cascada o de mochila (HOB)

Los filtros de mochila suelen ser uno de los más usados en acuarios de tamaño medio o pequeño. Son relativamente fáciles de instalar y duran mucho tiempo. Proporcionan un mejor rendimiento para la filtración biológica, mecánica y química.

los mejores filtors de mochila o cascada

Aunque existen distintos modelos según cada fabricante su instalación y puesta en marcha suele ser sumamente fácil, solo debemos colocar el filtro dejándolo colgado en la parte de detrás o en un lateral y empezará el proceso de filtrado. Los cartuchos de filtro reemplazables hacen que el mantenimiento sea muy fácil, en comparación con otros tipos.

Podemos ver algunas ventajas y desventajas de los filtros de cascada o mochila más abajo.

Tipo de filtroVentajasDesventajas
Filtro de mochila o cascada.Son muy fáciles de utilizar. Proporcionas una buena filtración biológica, química y mecánica. Funcionan bien tanto en pequeños como en grandes acuarios.Requiere un espacio fuera del acuario (donde irá colgado el filtro). Ya que su colocación es exterior queda a la vista.

Filtros de recipiente (filtro de vaso o cartucho)

Los filtros de cartucho también conocido como filtros de vaso ofrecen todas las funciones que necesita en un filtro de tanque de peces. Puede esperar que cumplan en todos los frentes: funciones mecánicas, químicas y biológicas.

El cuerpo, que a menudo se denomina recipiente, es significativamente más grande para estos filtros que para otros tipos de filtros. Cada recipiente tendrá ubicaciones para contener cada tipo diferente de medio filtrante , y los recipientes grandes tendrán más medios filtrantes. Este tipo de filtro requiere más esfuerzo de configuración y mantenimiento, a cambio de su potencia y flexibilidad.

Podemos ver algunas ventajas y desventajas de los filtros de vaso más abajo.

Tipo de filtroVentajasDesventajas
Filtro de recipiente o de vasoFiltro ideal para acuarios grandes. La capacidad de filtrado es mucho mejor que otros tipos de filtros. Es ideal para acuarios de agua dulce, acuarios plantados y de agua salada.Su configuración suele ser mas compleja, hay que prestar atención al manual. El filtro de contenedor requiere un espacio fuera del acuario.

Filtros húmedos / secos

Se sabe que estos son los mejores en filtración biológica. Están diseñados para ser ideales para acuarios de agua salada que exigen una filtración biológica efectiva.

Estos filtros reciben el nombre de «húmedo / seco» porque los medios filtrantes pueden estar expuestos tanto al aire como al agua. Este tipo de filtro, en general, ayudará a aumentar las bacterias beneficiosas que conducen al procesamiento efectivo de materiales de desecho.

Podemos ver algunas ventajas y desventajas de los filtros Húmedos / Secos más abajo.

Tipo de filtroVentajasDesventajas
Filtros húmedos / secosSu filtración biológica es excelente. Va muy bien en acuarios de agua salada. Es ideal para acuarios grandes.Es el filtro que requiere mayor esfuerzo para ser configurado. Suelen ser costos.

Cómo elegir el filtro de acuario correcto

Con las siguientes consideraciones, debería poder tomar la decisión correcta y comprar el filtro de tanque de peces silencioso correcto para su acuario.

Tamaño recomendado de los filtros de acuario

No todos los sistemas de filtro funcionarán con todos los tamaños de acuarios. Algunos tienen mayor potencia para filtrar distintas capacidades de agua.

El fabricante siempre indicará el tamaño de acuario recomendado en la descripción. Una vez que tenga el tamaño correcto de tanque de peces en mente, debería ser fácil tomar una decisión sobre el sistema de filtros para comprar.

La tecnología de filtración

La tecnología de filtración diferirá de una marca o modelo a otro. Cada empresa siempre quiere ser calificada como la mejor, dependiendo de la tecnología de filtración.

Esto impulsará a algunas compañías a presentar una serie de «mejores características» que podrían usar para filtrar el agua, y algunos métodos podrían no ser adecuados para todo tipo de peceras. Tómese el tiempo para aprender sobre los diferentes sistemas de filtración y vea qué funciona para su pecera actual.

Tasa de flujo del agua del filtro

El caudal de agua se mide en galones por hora o litros por hora según el fabricante. Necesitamos un filtro que llene tu pecera más rápido y para eso debemos investigar para encontrar las mejores comparativas sobre filtros antes de realizar la compra.

Es mejor si puede comparar diferentes marcas para ver cuál ofrece la mejor tasa de flujo de agua. Algunas marcas tendrán una tasa de flujo más alta que otras, así que siempre debemos elegir entre las mejores marcas de filtros de acuario.

Filtros de acuarios de marca

Las marcas importan mucho al elegir el filtro de tanque de peces adecuado para su acuario. Algunas marcas, como las mencionadas en algunos post de esta web o los incluidos en la lista que mostramos en este post, son conocidas por ofrecer más sostenibilidad que las demás.

Usar productos de una marca debería ser una forma segura de saber que los otros productos de la misma marca funcionarán de manera efectiva también. Tales marcas principales incluyen compañías como Tetra, Fluval, Penn Pax y muchas otras.

A veces es fácil encontrar las mejores marcas clasificando los productos por funcionalidad. Esto le proporcionará los mejores productos que se pueden entregar según las necesidades del usuario.

Opiniones de filtros de acuario

Cualquier review de filtros ayudará a identificar un buen filtro de tanque de peces que necesitamos para nuestro acuario. Algunos fabricantes de filtros pueden exagerar las características del filtro que no satisfacen las necesidades del usuario.

A partir de las reviews, puede obtener más información sobre el filtro y decidir si le conviene o no. Algunos de los usuarios de dichos filtros ofrecerán información útil para ayudar a otros usuarios a identificar los mejores filtros del mercado.
Asegúrese de leer los comentarios de las mejores tiendas y sitios de reviews como parapeces.org

¿Cuáles son las ventajas de un filtro externo?

Como su nombre indica, los filtros externos se encuentran fuera del acuario, normalmente suelen ser ubicados en la parte posterior dentro de un gabinete reservado para este, aunque también podemos dejarlo en uno de sus laterales. El agua se extrae del acuario y entra en el filtro exterior, donde se limpia y luego se bombea nuevamente hasta el acuario.

Los filtros externos tienen muchos más materiales filtrantes en su interior que los filtros internos además de mayor capacidad, por lo que tienden a no necesitar una limpieza tan frecuente. También son mucho más versátiles y hay muchos complementos especializados que se pueden agregar para mejorar la calidad de su agua.

Si deseamos un filtro realmente bueno o si el requerimiento de nuestro acuario en cuanto a filtración es mucho mayor, un filtro externo es una buena opción. Por supuesto, como son más sofisticados, también tienden a ser un poco más caros.

¿Cuáles son las desventajas de un filtro interno?

Aunque un filtro interior está bien para un uso básico, la mayoría de los filtros internos albergan una cantidad relativamente pequeña de materiales filtrantes y no son muy versátiles.

Tienden a necesitar más mantenimiento que las partes externas y, posiblemente, no son tan buenos para proporcionar condiciones de agua de primera categoría, especialmente cuando hay muchos peces en el acuario.

Si está comprando un filtro interno, busque siempre uno con muchos materiales filtrantes dentro. Cuantos más materiales, más efectivo y eficiente será.

Sin embargo, los filtros internos son baratos, fáciles de instalar y mantener, y perfectamente adecuados en acuarios pequeños y poco abastecidos.

Tabla de características de los tipos de filtros de acuarios

En esta tabla podremos ver de manera más visual algunas de las características que diferencian los distintos tipos de filtros de tanques para peces. Podremos saber el rango de precios de un filtro para peces, el nivel de configuración (instalación y mantenimiento) y la eficacia de cada tipo de filtro.

Tipo de filtroRango de precioNivel de habilidad configuraciónEficacia MecánicaEficacia QuímicaEficacia Biológica
Filtro interno impulsado por aireBajoBásicoBajoBajoMedio
Filtro UnderGravelMedio BajoBásicoBajoBajoMedio
Filtro de mochila HOBMedio bajoBásicoMedioMedioMedio
Filtro de Vaso o recipienteAlto medioIntermedioAltoAltoMedio
Filtro Húmedo / secoAltoAvanzadoMedioMedioAlto

⭐️ Top los 10 mejores filtros de acuario del mercado 2023⭐️(lista actualizada)

En esta lista con los mejores filtros del mercado, los mas vendidos y con mejores resultados, varios expertos en acuariofilia utilizan algunos de los mismos en sus peceras. Además cada producto esta enlazado a Amazon para que con un clic accedas al producto y puedas hacer tu compra al mejor precio.

comprar filtro de vaso Tetra EX 700 Plus

Tetra EX 700 Plus – Set completo de filtro externo, 100-200 litros

  • Filtro de vaso exterior, recomendado para acuarios de 100 a 200 litros, muy silencioso y con un consumo muy eficiente.
Comprar filtro externo de vaso Fluval a440

Fluval A440 107 Filtro Externo

  • Filtro de Vaso Externo, recomendado para acuarios de 40 – 130 litros, con caudal regulable y unas dimensiones de 19 x 18 x 35 cm.
  • 5 nuevas mejoras con respecto a sus competidores, Bomba rediseñada, filtración multi etapa, cebado rápido, válvulas ergonómicas y asas de bloqueo.

Fluval C2, Filtro externo de cascada

  • Filtro de cascada (HOB) para acuarios de 38/115 litros, tienes otros dos modelos de mayor capacidad, su tamaño es 17,78 x 12,7 x 15,24 cm.
comprar filtro HOB Aquaclear

AquaClear A595 Sistema de Filtración

  • Filtro de cascada (HOB) Apto para acuarios de hasta 76 litros, flujo entre 125 L/h y 378L/h. Para acuarios de agua dulce o salada.
comprar filtro interno para acuarios y peceras Eheim

Eheim Pickup 200 Filtro Interior

  • Filtro para acuarios interno para acuarios de hasta 200 litro. Totalmente equipado con cartucho de filtrado. Dimensiones 7,6 x 15,5 x 28,4 cm. Flujo 220 – 570 L/h.
venta de filtros internos para peceras grandes

Eheim Pickup 160 Filtro Interior

  • Filtro para acuarios interno para acuarios de 60 – 160 litro. Completamente equipado con cartucho filtrante y listo para usar.

ICA Hydra 20 H20 Filtro Interior

  • Filtro interior para acuarios de 100 litros máximo. Fujo 400l/h. Existen modelos de la misma marca para mayor capacidad y caudal.

Materiales filtrantes para acuarios

Si hablamos de filtros no debemos olvidarnos de una parte tan importante sobre el tema como son los productos filtrantes que utilizaremos en nuestros filtros. Nos referimos a materiales filtrantes a las partes que contienen los sistemas de filtración en su interior que están en contacto con el flujo del agua de nuestro acuario y proporcionan una filtración mecánica, biológica y química para que nuestros peces disfruten de un hábitat limpio y saludable para su desarrollo.

materiales filtrantes para acuarios para peces

Existen distintos materiales filtrantes según el tipo de filtración y suelen seguir un patrón de orden para que los desechos en el flujo de agua sean depurados y para que el agua salga nuevamente a la pecera lo más limpia posible, lo ideal es utilizar en todos los casos los recomendados por cada fabricante.

Conclusión

Como podemos ver, existen varias cosas que realmente afectarán cómo funcionará el filtro para acuarios. Hay nuevos modelos que salen al mercado bastante a menudo, así que debemos asegurarnos de escoger el tipo correcto proporcionar un funcionamiento adecuado para que nuestras mascotas estén saludables. El diseño es bastante importante, ya que determinará si el producto puede caber en nuestro acuario o si es ajustable para que se amolde perfectamente a nuestras necesidades.

El proceso de instalación y configuración a veces es un factor decisivo. A veces es difícil para nuevos usuarios operar los filtros incluso con manuales suministrados por los fabricantes. Si el producto está diseñado para caber fácilmente en las peceras, debería ser fácil de configurar e instalar. Ahora que sabemos más sobre los mejores sistemas de filtros de tanques de peces, podemos elegir el más adecuado fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio