Sin duda alguna el pez guppy se ha convertido en uno de los peces de agua dulce más populares en el mundo de la acuariofilia, varios factores lo han convertido en el pez favorito en acuarios por su increíble belleza y su gran variedad de colores, pero lo que hace que estos pequeños peces guppys sean tan conocidos es por sus bajos requerimiento en cuanto a mantenimiento con respecto a otras especies. Son peces que se adaptan bien en distintas condiciones.

Si has llegado hasta aquí posiblemente es por que estas buscando información sobre los cuidados del pez guppy y todos los consejos que puedas recibir para que tus peces crezcan en un ambiente sano que favorezca su crecimiento y prolongue su vida al máximo.

Ficha técnica del pez guppy | Datos Científicos del Pez Guppy

Los peces guppy ( Poecilia reticulata en latín) son parte de la familia Poeciliidae, lo que significa que tienen dientes en la mandíbula y el maxilar, además, son peces de agua dulce que retienen los huevos dentro del cuerpo.

Nombre CientíficoPoecilia reticulata
Nombre ComúnGuppy
OrigenAmérica Central y parte norte de América del sur (zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas)
TamañoAlcanza una longitud promedio de 4-6 cm (Hembra hasta 4 cm. Macho hasta 6 cm.)
Esperanza de VidaGeneralmente vive entre 2 y 3 años
AlimentaciónOmnívoro (animales, plantas y alimento comercial)
Tipo de aguaAgua dulce
Temperatura del aguaCálida 24-28°C
pH del agua6.8-7.8
TemperamentoPacífico y sociable
Nivel de DificultadFácil de mantener

Acuario para peces Guppy

Cuidar peces guppi

Las bajas exigencias de los peces guppy en cuanto a las condiciones del tanque permiten una alta adaptabilidad, sin embargo, hay algunas cosas que debes hacer si estás buscando crear un ambiente saludable.

¿Cuál es el tamaño adecuado de un acuario para los guppy?

Los guppies son peces muy activos, por eso a pesar de su pequeño tamaño, suelen necesitar un espacio amplio en el que vivir.

Las recomendaciones que nos dan en tiendas y en otras guías del cuidado de guppys es que lo más habitual es comenzar con 3 peces guppys (2 guppy hembras + 1 guppy macho, 3 hembras guppy o 3 guppys machos ) en un acuario de entre 15 litros y 20 litros.

La proporción sería, los tres primeros que agreguemos en nuestro acuario necesitarían mínimo 15 litros y los siguientes una proporción de 3 litros por nuevo integrante como se puede ver en la siguiente lista.

Debes tener sumo cuidado cuando introduzcas hembras y machos juntos porque son peces que se reproducen con mucha facilidad. Tendrás que tener en cuenta la gran cantidad de crías que pueden resultar y adecuar el tamaño del acuario para ello.

Temperatura y parámetros del agua para Guppies

Debes saber que estos peces toleran las temperaturas de entre 15º y 30º, las temperaturas extremas pueden afectar su crecimiento, vida útil y reproducción. Por eso la temperatura recomendada para que nuestros peces tengan una vida saludable varia entre los 22º a 24º.

Los cambios bruscos en los parámetros de PH y dureza del agua pueden afectar a estos peces especialmente en sus aletas y colas por eso los valores óptimos del agua deben mantenerse en un PH de 6,5 a 8 y una dureza de 8 a 12 dGH.

Mi recomendación personal en kits de testeo del agua para acuarios de guppy sería la siguiente:

kits de testeo del agua para acuarios Tetra Test 6in1

kits de testeo del agua para acuarios Tetra Test 6in1

  • Prueba rápida y sencilla de la calidad del agua.
  • Un parámetro muy importante para la salud de los peces.
  • La dureza de carbonatos contribuye a la estabilidad del valor de PH.
  • Influencia directa sobre la salud de peces, plantas y microorganismos.
  • El valor excesivo es perjudicial para los peces y las bacterias útiles.

Para mantener el agua del acuario para guppies limpia y fresca se recomienda realizar un cambio cada 7 días, también puedes realizar un cambio del 10% del agua diario para que los parámetros del agua no varíen y se mantengan entre esos valores óptimos.

Filtración de un acuario de Guppys

Para que el agua del acuario se mantenga limpia la solución adecuada es agregar un buen sistema de filtración.

Aun que los guppies tienen una baja carga biológica, los juveniles son sensibles a la contaminación del agua, por lo que al agregar un filtro de agua, asegura unas condiciones óptimas en nuestro acuario.

Mi recomendación personal en cuanto filtros para acuarios de guppy para un acuario de entre 10 y 40 litros sería la siguiente:

compra filtro para acuario de guppys

NICREW Filtro para Acuario 40 L, Filtro Acuario Interno con Carbón Activado

  • Prueba rápida y sencilla de la calidad del agua.
  • Un parámetro muy importante para la salud de los peces.
  • La dureza de carbonatos contribuye a la estabilidad del valor de PH.
  • Influencia directa sobre la salud de peces, plantas y microorganismos.
  • El valor excesivo es perjudicial para los peces y las bacterias útiles.

También es importante el movimiento y oxigenación del agua, para asegurarnos de que el agua esté limpia y que esté bien aireada debemos instalar una bomba de aire en nuestro acuario de peces, tanto si solo tenemos guppys o si es un acuario comunitario.

La siguiente es una de las bombas de aire de más usadas para acuarios de agua dulce con un buen resultado y una gran relación calidad precio:

comprar bomba de aire para acuarios Guppy

JBL Bomba de aire ProSilent a200, para acuarios de agua dulce y marina.

  • Salud y bienestar para peces y plantas: bomba de aire para acuarios de agua dulce y marina de 50l a 300l
  • Fácil instalación: conecte la bomba a la manguera de aire y la piedra de aire, instale la bomba fuera del acuario, coloque la piedra de aire en el acuario
  • Generación de ruido reducida: cámara de aire que absorbe el sonido, pies de goma que absorben las vibraciones, panel de carcasa reforzado, salida de aire ajustable, sello de aire con conexión de tornillo de manguera, se puede girar 90°

Compatibilidad del Pez Guppy con otros peces

El guppy es gran pez comunitario, lo que significa que se llevan bien varias otras especies. Si planeas mantener a tus Guppies en un tanque comunitario, te recomiendo que leas atentamente la siguiente información que detalla algunos de los mejores compañeros de acuario de peces guppy.

Alimentación del pez Guppy

Los guppies aceptan una gran variedad de alimentos. Desde gránulos o escamas de alimento artificial, hojuelas de verduras, tabletas de espirulina, alimentos congelados, alimentos vivos, alimentos liofilizados y hasta incluso vegetales crudos. Cuando alimentemos a nuestros guppies, debemos asegurarnos de ofrecerles una variedad de alimentos para mantenerlos saludables y coloridos.

Alimentar a los guppys suele ser muy divertido, sobretodo cuando te acercas al acuario para alimentarlos y ellos suelen subir rápidamente a la superficie reuniéndose para recibir su alimento.

La sobrealimentación es el problema más común de muerte de estos peces así que lo más importante al darles su comida es no sobrealimentarlos.

Debemos alimentarlos con una pequeña cantidad de alimentos que puedan comer en 2-3 minutos y no alimentarlos más de 3 veces al día.

Para garantizar una buena salud gastrointestinal y una fuerte inmunidad para nuestros guppies, la clave esta en la variedad.

Si vamos a alimentar guppies con hojuelas, gránulos y otros alimentos artificiales para peces, debemos escoger alimentos de marcas reconocidas.

También podemos una o dos veces a la semana agregar alimentos vivos o liofilizados como larvas de mosquito o gusanos de sangre, para una mayor variedad en su dieta.

Esta es recomendación personal en cuanto a la mejor comida para Guppy, si nuestros guppys están en un acuario comunitario con peces compatibles, normalmente se alimentaran de un mismo alimento, en ese caso te recomiendo:

comprar TetraMin Flakes Alimento para peces cebra

TetraMin Flakes Alimento para peces en forma de escamas

  • Alimento completo en forma de mezcla de escamas para todo tipo de peces ornamentales de agua dulce.
  • Combinación de siete tipos de escamas y más de 40 materias primas de gran calidad.
  • La fórmula BioActive mantiene un sistema inmunitario sano; además, los prebióticos mejoran las funciones corporales y la conversión alimenticia.
  • Mantiene a los peces sanos y el agua transparente.
  • Las escamas que flotan mucho tiempo antes de hundirse lentamente son idóneas para poblaciones mixtas de peces.

comprar Tetra FreshDelica - Gusanos de sangre, alimento natural

Tetra FreshDelica – Gusanos de sangre, alimento natural

  • Contiene animales acuáticos naturales en un alimento de gel lleno de vitaminas y nutrientes; sabor fresco y natural para maximizar la aceptación
  • Para una alimentación saludable y una interacción con los peces
  • Práctico alimento de gel que permite una alimentación específica
  • Contiene hasta el doble de nutrientes que los alimentos congelados. Contenido del envío: 16 bolsitas de 3 g

Recuerda que al hacer clic y comprar estos productos, recibiré una pequeña comisión como afiliado de Amazon. Esto no representa ningún costo adicional para ti y me ayudas a seguir brindando contenido de calidad sobre peces y acuarios. ¡Gracias por tu apoyo!

¡Disfruta de la maravillosa experiencia de tener los fascinantes Peces Guppy en tu acuario y déjate cautivar por su belleza y encanto acuático!

Si te ha gustado esta guía puedes apoyarnos compartiendo en redes sociales y no te olvides de dejar comentario con tus dudas o recomendaciones.

¡No te olvides de dejarnos 5 estrellitas si esta guía te a parecido genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *