¿De qué se alimentan los peces Betta?
Los peces Bettas se alimentan principalmente de la superficie del agua. Una buena dieta consiste en gusanos de sangre secos, camarones en salmuera o daphnia. Las escamas o los pellets de betta comerciales suelen ser mucho mejores porque combinan los tres alimentos, además de vitaminas y minerales. Esto mejora la brillante coloración y la longevidad del Betta.
Es un error común pensar que los lirios de la paz o las raíces de las plantas que crecen en «estanques de betta» pueden sostener la dieta de los peces. ¡Nada podría estar más lejos que la verdad! Bettas no puede sobrevivir con las raíces de las plantas y necesitan una dieta alta en proteínas y fibra para sobrevivir.
La dieta diaria para peces betta debe ser un pellet formulado o en escamas para asegurarnos de que tenga una comida bien balanceada y nutritiva todos los días.
Encontrar el mejor alimento para peces Betta puede ser confuso para alguien nuevo en el mundo de los peces Betta, ya que se presenta en muchas formas diferentes.
¿Qué es mejor para la alimentación de peces Betta, pellets o escamas?
A la hora de escoger el mejor producto para alimentar a nuestros peces Bettas no solo el valor nutricional determinara cual es el producto indicado. Existen muchas marcas y formatos distintos de productos para alimentar peces Betta pero intentaremos darte la solución.
Sin duda alguna la mejor forma de alimentar a tus Bettas es con escamas o pellets pero hay algunos pros y contras para cada uno.
Escamas para Bettas
- Son más fáciles de comer para los peces que los pellets.
- Son generalmente más baratas también.
- La sobre-alimentación de su pez betta se convierte en un problema mayor con las escamas.
Pellets para Bettas
- Son generalmente de tamaño uniforme y es más fácil medir la cantidad apropiada de alimento que con escamas que varían mucho en tamaño.
- Es fácil alimentar con precisión mi betta sin sobre-alimentación.
Teniendo en cuenta la salud de nuestros peces Betta creemos que la mejor elección son los pellets, puesto que la sobre-alimentación es una de las causas de enfermedades e incluso la muerte para estos peces.
Si nuestro pez betta no se está comiendo los pellets de inmediato, debemos darle tiempo, algunos peces Bettas pueden tardar hasta 6 días para ceder y comer pellets.
Para facilitar la alimentación en un principio debemos remojar el pellet en una taza de agua antes de ponerlo en nuestro acuario esto ayudará a ablandar la comida para que sea más fácil comerla.
¿Cuál es la cantidad apropiada de alimento para peces Betta?
Como ya sabemos una de las causas más comunes de la enfermedad de Betta e incluso la muerte es la sobrealimentación, así que no excederse debe ser una de nuestras mayores preocupaciones.
Esto puede parecer confuso puesto que la mayoría de alimentos para Bettas en pellets o escamas que se venden en tiendas para peces suelen recomendar raciones demasiado abundantes o excesivas.
Si decidimos alimentar nuestro Betta con pellets, dos o tres pellets una vez al día deben ser suficientes.
En el caso de que nuestra elección sea escamas lo recomendado es leer con mucha atención las indicaciones del fabricante y nunca excedernos, además debemos observar si tras la alimentación existen restos que no fueron aprovechados por el pez lo mejor es ir reduciendo la cantidad hasta conseguir una cantidad más adecuada.
Además, debemos alimentar a nuestro betta aproximadamente a la misma hora cada día. ¡Esto es para que nuestro betta tenga un horario y se sienta súper emocionado cuando nos vea y sepa que es hora de comer!
Alimentos vivos y golosinas para peces Betta
Aunque la alimentación equilibrada y rica en nutrientes que les ofrece las escamas o pellets a nuestros Betta puede ser suficiente, a ellos les encanta también los tipos de alimentos vivos que mencioné anteriormente (gusanos de sangre secos, camarones en salmuera o daphnia). Además, los gusanos de sangre harán un bocadillo sabroso y lleno de proteínas para peces betta.
Una vez a la semana no estaría nada mal dar a nuestros bettas algunos gusanos de sangre como refrigerio. Debemos asegurarnos de no exagerar si ya les hemos dado de comer su comida habitual.
Qué comen los alevines de pez Betta
Criar alevines de peces Betta puede ser una experiencia gratificante, siempre que alimentemos a los alevines adecuadamente, se convertirán rápidamente en peces adultos hermosos y coloridos.
Los peces betta bebés generalmente eclosionan dentro de las 24 a 48 horas posteriores al desove. Una vez que hayan nacido, los alevines pasarán los próximos tres o cuatro días absorbiendo el resto de su saco vitelino. Durante este tiempo, los alevines de peces Betta recibirán nutrientes de su saco vitelino y es posible que no necesiten muchos alimentos adicionales.
Yema de Huevo para alevines de Betta
Para asegurarnos de que nuestros alevines tengan comida para comer podemos hervir un huevo y colocar un pedazo pequeño de la yema cocida en un frasco con un poco de agua, debemos agitar el frasco con fuerza para disolver la yema y luego verter un poco del agua con yema en el acuario donde estén los alevines de peces Betta, entre cuatro y seis gotas diarias bastará. Una vez que los alevines naden libremente estarán listos para alimentarse de pequeños alimentos vivos.
Infusorio para alevines de Betta
El infusorio es un tipo de alimento líquido con pequeños microorganismos para alevines que a menudo se recomienda para los alevines de Betta. Este tipo de comida es ideal para alevines recién nacidos porque son lo suficientemente pequeños como para ser digeridos por nuestros alevines de peces Betta. Debido al movimiento de los infusorios en el agua es bastante llamativo, se convierte en un atractivo alimento para alevines.
El infusorio puede ser adquirido en muchas tiendas de acuariofilia, además existen varias formas de cultivar nuestros propios infusorios.
Como criar infusorios para alimentar alevines de pez Betta
Para criar infusorios podemos usar cascara de plátano o banana o lechugas, en un recipiente, tupper o botella de 2,5 litros ponemos 2 litros de agua y la cáscara de plátano o una hoja de lechuga. Dejamos reposar a temperatura ambiente en un lugar que no esté frío y donde la luz del sol no de directamente, durante cuatro días aproximadamente para dar tiempo al infusorio a reproducirse. Podemos acelerar o dar más eficacia al proceso si añadimos una gotita pequeña de leche al agua.
Para alimentar a nuestros alevines de Betta con infusorio es muy simple, solo debemos usar un gotero o jeringuilla para recoger algo del infusorio del recipiente y vaciar el gotero o la jeringuilla en nuestro acuario de alevines de pez Betta durante los siguientes cinco o seis días, una vez pasado ese periodo los alevines estarán preparados para alimentos de mayor tamaño.
Microgusano de avena, pulga de agua y artemia
Cualquiera de las tres opciones son una excelente fuente de alimento para los alevines de Betta porque son altos en proteínas y fáciles de comer. No es difícil encontrar tiendas online que vendan alguno de los tres alimentos, también podemos encontrarlos en tiendas de mascotas o tiendas especializadas el acuariofilia.
Podemos alimentar a nuestros alevines de betta siguiendo el mismo procedimiento utilizado con el infusorio. Debemos usar un gotero o jeringuilla para recoger algo del microgusano, pulga de agua o artemia del recipiente y vaciar el gotero o la jeringuilla en nuestro acuario de alevines de pez Betta durante los siguientes días.
Alimentos más grandes para alevines de Betta
A las tres o cuatro semanas de edad, nuestros pequeños alevines podrán alimentarse de una variedad de alimentos vivos, congelados o liofilizados, además de los pellets de betta tradicionales triturados. Podemos continuar alimentando a nuestros alevines con alimentos congelados y liofilizados finamente triturados, como gusanos de sangre o Daphnia. Al seleccionar alimentos congelados y liofilizados, debemos asegurarnos de comprarlos a un proveedor de confianza para estar seguros de que no contengan parásitos ni bacterias dañinas. Si queremos alimentarlos con alimentos procesados comercialmente (Pellets o escamas) de vez en cuando, podemos triturar los gránulos o escamas y espolvorear una cantidad muy pequeña en el acuario para ver si los alevines lo aceptan.
Problemas de alimentación en peces Betta
Sorprendentemente, los peces betta pueden llegar a sufrir estreñimiento a pesar de una dieta balanceada. Si detectamos que nuestro betta esta estreñido, podría estar en un punto peligroso de no retorno. Sin embargo, si nuestro Betta está estreñida o hinchada, una cosa que podemos hacer es alimentarlo con vegetales.
La solución más sencilla es colocar en el microondas un guisante congelado en un plato pequeño con agua, luego retirar la piel exterior y alimentarlo con uno o dos trozos del guisante. Los guisantes actúan como un laxante natural y pueden ayudar a nuestro pez cuando la comida normal para peces Betta solo causaría más problemas. Sin embargo, debemos tener cuidado de hacer esto durante demasiado tiempo, ya que los bettas son carnívoros y necesitan proteínas.
Intentaremos que nuestro Betta vuelva a comer normalmente lo antes posible.
Datos de interés sobre peces Betta
- Los peces Bettas prefieren agua ligeramente ácida (pH 6.5 a 7) y tibia. El agua fría puede suprimir el sistema inmunológico y causar enfermedades.
- Los Bettas tienen diferentes formas de cola, la más común es la «cola del velo». Otras formas de la cola incluyen la «media luna», «doble cola», «cola de estilo de combate de aletas cortas» y «cola de corona».
- Los peces Bettas normalmente suelen vivir de 2 a 3 años aunque existen casos en los que pueden vivir algo más.
- El betta se conoce como «plakad» en su Tailandia natal y se ha referido a menudo como «La Joya de Oriente».
🐠 Los mejores productos para alimentar peces Betta.
En este artículo hemos preparado una lista de los productos que cualquier amante de estos maravillosos peces debe conocer para mantener nuestros peces Betta sanos y bien alimentados.
Y ahora, si estás interesado en adquirir los mejores productos para tu acuario de Peces Betta, te recomendamos los siguientes artículos disponibles en Amazon:
Alimento granulado elaborado con los mejores alimentos naturales y libre de colorantes artificiales. Es un alimento Premium para nuestros peces que agradecerán mostrando sus más vivos colores. Bote de 75 Gramos 2.65OZ
Alimento especial en copos para betta y peces de agua dulce. Receta única con alto contenido de proteínas animales, vitaminas y minerales, entre ellos ácidos grasos omega-3 y beta-glucano. Bote de 100 ml. 25 Gramos
Proteína bruta mínima 51.66% Grasa bruta mínima 2.0% Ceniza bruta máxima 19.5% Máxima fibra bruta 5.37% Humedad máxima 10.7%. Bote de 0.5 OZ – 14 Gramos
Recuerda que al hacer clic y comprar estos productos, recibiré una pequeña comisión como afiliado de Amazon. Esto no representa ningún costo adicional para ti y me ayudas a seguir brindando contenido de calidad sobre peces y acuarios. ¡Gracias por tu apoyo!
¡Asegúrate de elegir los mejores productos para cuidar y embellecer tu acuario, y disfruta de la presencia majestuosa del Pez Ángel en tu hogar!